Yorka presenta «Chao», su cuarto álbum de estudio

Con la llegada del nuevo álbum, el dúo se inserta con fuerza en la escena del pop latino y consolida su mejor año de carrera; marcado por la internacionalización, su primer premio Pulsar y el anuncio de un masivo concierto en solitario en noviembre en el Teatro La Cúpula de Santiago.

Ya se adelantaba con los sencillos “Mentí”, “Enloquecer”, “Viento” y “La Torpeza”: el cuarto disco de Yorka sería un pop de despedida, una apología al adiós. 

En un viaje de 10 canciones, el dúo de las hermanas Pastenes recogió sus más íntimas vivencias para resignificar realidades inevitables como las despedidas: “Durante el último tiempo vivimos la muerte de nuestro padre, mudanzas de casas, la pandemia, nos fuimos un tiempo de Chile y terminamos nuestras relaciones amorosas. Queríamos ponerle un título a este capítulo de nuestra vida y no era más que un gran “Chao”.

Producido junto al reconocido productor chileno Cristián Heyne, los adelantos de Chao ya han conseguido marcar importantes hitos para el dúo. Desde “Mentí” en 2020 a “La Torpeza” en 2022, el proyecto de Yorka y Daniela Pastenes no ha pasado desapercibido para la escena nacional, donde se les ha puesto en el radar en las nominaciones de diferentes premios como Pulsar (“Mal”), Musa (“Enloquecer”) y Digital Fest (“Mentí).

“Chao’’ es -en el más exacto sentido de la palabra- un súper disco musical. Una obra redonda de principio a fin. Es esta capacidad de recuperar las melodías una de las grandes cualidades de Yorka como banda” (Cristián Heyne, productor de “Chao”).

Así también, su alcance ha llegado a importantes producciones cinematográficas, siendo las más recientes la segunda temporada de La Jauría con “La canción es protesta” y la película brasileña Inverno con la canción del mismo nombre.

En tanto, la contundente recepción del público internacional ha sido probablemente una de las más notorias en la música chilena durante la Pandemia. Y con Chao, el dúo buscará la consolidación en el mercado mexicano tras sólidas alianzas tanto artísticas como comerciales, para terminar el 5 de noviembre en su primer gran concierto en solitario en el Teatro La Cúpula de Santiago

“Chao”, un decálogo de pop latino

Chao en su obertura lo deja todo claro. Su primer track, “Ándate”, es cruda y resignada, una canción que rememora -siempre desde la suavidad y melosidad inconfundible del dúo- la aceptación de un final que vivimos en la primera etapa del desamor. 

Casa” es un paso después en el viaje emocional iniciado con “Ándate”. Aquí, el sentimiento se transforma en nostalgia y aprendizaje, a través de una canción que se viste sutilmente con las raíces de una tonada y el folclor. Y como se trata del sencillo del estreno de Chao, también podremos ver su videoclip  dirigido por Gabriela Toro, rodado en “mini sets” utilizando solo miniaturas a cargo de Paula Baccelliere (“Bestia”), donde -en una trama de cuento- se muestra el desarme de un hogar. Tanto el rodaje como la foto carátula del álbum fueron desarrollados en la comuna de origen de las hermanas, en San Bernardo: “Casa es el single que elegimos para promocionar este nuevo álbum, porque sentíamos que los últimos dos años todo pasó dentro de nuestras casas. Es una canción que habla sobre dejar el hogar compartido y amado con alguien, con el dolor de la separación y el amor a lo que se tuvo”. 

En el tercer lugar llega “Mentí”, a estas alturas uno de los clásicos de la previa de Chao, ya que se trata del primer single que adelantaba un nuevo comienzo para las hermanas Pastenes. Aquí, el disco retoma su lado más pop y pegajoso, pero al mismo tiempo te hace cómplice del secreto, una canción que busca cuestionar la traición y la culpa del amor de nuestros tiempos. 

Ya en “Película de terror” -otra de las canciones inéditas del disco y que tiene la particularidad de ser la primera compuesta y cantada por Daniela- se deja entrever la sútil dulzura del caos, cuando literalmente todo se vuelve una película de terror.  Inmediatamente después, “Enloquecer” lo lleva todo un paso más allá y nos hace bailar con los celos y las frustraciones. Este single estrenado en marzo de 2021, nos recuerda la lucha que tenemos con nuestros propios fantasmas. 

En el siguiente track, el álbum comienza a mostrar su lado más sensual. “Me atrapo” es el momento de las colaboraciones. Esta vez Yorka y Daniela se fusionan con las nuevas voces del urbano del cono sur, Shirel (Chile) y FEMI (Argentina), para jugar con las tentaciones y la repetición de patrones vestidos de soul y trap, acá escuchamos fuerte y claro “Chao, chao, adios, adios”. 

Luego, en “Me gustaría decirle” continúan las confesiones de un amor prohibido y la ensoñación. Todo en una poderosa canción que a la vez lleva a recordar pasajes de clásicos del pop rock latinoamericano.

Compuesta en memoria y homenaje a su padre, “Viento”  es un abrazo a la muerte, a los recuerdos y a la pérdida de un ser amado. Uno de los puntos fuertes de Heyne en este trabajo es que logra convertir un funeral en un carnaval. Sin duda, una de las canciones más aplaudidas del último tiempo en la que las hermanas comparten las voces con grandes exponentes del indie pop latino como Gepe y Lido Pimienta. 

Lentamente, y con solo una guitarra de compañera, la única canción acústica del disco es probablemente la más esperanzadora: “Darle vuelta”. Una tonada que nos recuerda que los problemas atraviesan a todas las personas y que sólo tenemos que esperar sin desesperar el desenlace de nuestras historias. Un momento especial que nos recuerda la esencia del dúo y de cómo sin más que sus voces llenan un espacio vacío. 

Y el adiós de Chao le corresponde al último sencillo presentado por Yorka hace solo unos meses: “La Torpeza”, que en poco tiempo se ha transformado en una de las canciones favoritas del público y de los shows en vivo. Esta canción termina de explicar la estética sonora actual de Yorka: vestir la tristeza de un pop pegadizo. Y, a la vez, nos da un abrazo final para recordarnos que no será la primera ni la última vez en que debamos comenzar de nuevo. 

Fuente: Agencia Rebeldes