Yaima Cat refleja el sentir de la escena indie millenial en «LCQSQH»

El productor retrata a una generación con sobresaliente nivel en  «Las Canciones Que Siempre Quise Hacer»,  primer disco con el que se anima a transitar hacia la figura de artista, junto a la compañía de lo más destacado de la nueva movida independiente chilena.

El productor, que se transformó en referente dentro de la movida independiente en los últimos años, debuta con un largaduración que abre puerta a su lado más personal. Creativo, honesto, autoral, emocional y bailable, Yaima Cat presenta «Las Canciones Que Siempre Quise Hacer», un trabajo que cuenta con las destacadas voces de Hakanna, Simón Campusano, Bronko Yotte, Hiru, Niña Tormenta, Rosario Alfonso, Nando García, Mora Lucay y Martina Montaldo.

Una cumbre millennial que es, a su vez, una lectura de una escena que en Chile parecía disgregada, pero que hemos visto cómo se alza en toda la región con proyectos como Dillom, Akriila, elmalamía o Ca7triel y Paco Amoroso.

Desde la vereda de la producción, en clave mucho más vanguardista y juvenil, sumado a la búsqueda y el estudio desde el piano y el jazz, Yaima oficia como puente para que la comunidad indie dialogue con estilos bailables, evocando a las épocas de sus nacimientos, sin dejar de hacer eco en las generaciones y tiempos que corren. Millennials en su clímax; todo el sentir folclórico que guarda el núcleo pop chileno, ahora encuentra la pista con el recorrido en producción del artista.

Entre percusiones texturizadas, acordes y armonías características ya reconocibles de Yaima, y un sonido de pianos y melodías autosampleadas, “LCQSQH” es un primer disco honesto en composición y escritura. Con 9 canciones, Yaima Cat logra la radiografía de una generación donde él pone a disposición sus talentos para que otrxs expandan sentires. 

“Este disco es un desafío grande, porque es una mezcla entre mi rol de productor y el transitar a un espacio de artista. Me siento mucho más expuesto y eso tiene algo efervescente también», cuenta sobre este proceso donde los sonidos bailables y el rol que tienen en nuestra biografía, vienen a iluminar lugares que se sienten naturales. 

La exploración generacional y musical que agrupa voces, vivencias, texturas y sus procesos, nos dan con un entretejido de mixturas de buena factura, todo acompañado por el arte de Public Unpublic desde Berlín, quien propone una portada nostálgica con imágenes del mundo del animé, de espíritu juguetón, irreverente, pero sensible y conmovedor, tal como éstas, las canciones que Yaima Cat siempre quiso hacer.

La presentación en vivo de “LCQSQH” será una verdadera fiesta el próximo 11 de enero, cumbre millennial con sede en El Manduca, y que contará con las apariciones de Bronko Yotte, Simón Campusano, Rosario Alfonso y más sorpresas. Las entradas ya están a la venta en Portaltickets.