La casa discográfica chilena sorprende con ediciones especiales de los trabajos de Andrés Quezada, Gachapon, uzumakivala y Ensamble Escondido, propuestas que representan la diversa riqueza de la música local de la mano del jazz, la música clásica, electroacústica y experimental.
En medio de un auge del vinilo que no cesa, Sello Narval presenta una colección de cuatro discos en este formato para darle nuevo valor a su propuesta musical.
El proyecto, financiado por el Fondo para la Difusión de la Música Nacional en su Convocatoria 2023, contempla la edición de álbumes a cargo del fundador del sello, Andrés Quezada, además de la experiencia post-rock de Gachapon, la experimentación de uzumakivala y el jazz de Ensamble Escondido.
“Cada disco representa una cara distinta de la música en la que creemos y nos parece muy bonito poder materializar estos trabajos que tanta alegría nos han dado. Todos son bastante diferentes entre sí, cada uno con un mundo muy personal de sonidos que parece valioso unificar bajo un mismo sello”, cuenta Quezada, quien además es el creador del álbum “Desfragmentar”, premiado en la categoría Música Clásica de los Premios Pulsar 2021.
Gachapon expande su imaginario visual de corrientes acústicas y eléctricas en un formato que lo permite con “U.F.O Catcher”. «Este es un salto importante en la autopercepción de mi proyecto. Me permite pensarlo más allá de un pasatiempo, puedo plantearme como músico y darme a conocer como tal. El formato es muy atractivo para mí, porque materializa algo que a veces resulta intangible y pequeño. Le da presencia a algo que se hace mucho desde la intimidad y el juego. Me emociona mirar el disco como algo vivo y sólido, que se puede defender por sí mismo y plantearse como una obra válida e interesante para el resto”, asegura el creador de la placa del 2020, compuesta por 16 tracks, que hoy llega en vinilo.
Uzumakivala, por su parte, presenta un estreno doble cargado de pop experimental con el homónimo y su segunda parte. “Esta posibilidad que nos dio Sello Narval fue la alternativa perfecta para el formato físico. Siempre me ha gustado coleccionar objetivos, mirarlos y cuidarlos como tesoros. Tener un objeto que contiene mi música para mí es maravilloso”.
Lo mismo opina Ensamble Escondido, ganadores del Premio Pulsar 2022 en la categoría Mejor Disco Jazz por “Lejos” , quienes aprecian el poder tener “nuestro trabajo inmortalizado en un tesoro físico y tangible en un mundo donde todo es virtual, arrendando y pasajero. Eso es impagable. Para uno, un disco es una foto de un proceso hermoso de mucho trabajo y cariño, y la esperanza siempre es que se transmita al oyente. Ahora en físico estamos seguros que se transmitirá con aún más fuerza”.
La serie de cuatro vinilos editados por Sello Narval estará a la venta a partir de este 10 de mayo en Needle –Avenida Presidente Kennedy #5413, Local 464, Las Condes–, Disquería KYD –Orden de Malta #1467, Providencia– y Club de Fans –Av. Sta. Isabel #0151, Providencia–.