En medio de un 2025 marcado por exitosas presentaciones en Estados Unidos, Japón y Ecuador —y casi una década después de haber sido galardonada como Mejor Cantautora por su disco Rey Loj—, la artista celebra, junto a su banda Fauna, este nuevo reconocimiento como el reflejo de un profundo proceso de crecimiento vocal, artístico y personal, mientras se prepara para estrenar una colaboración especial con Banda Conmoción.
Con una voz que canta sobre la raíz, la memoria y el presente, Pascuala Ilabaca sigue trazando un camino único y esencial en la música chilena. Hoy, la cantautora oriunda de Valparaíso celebra un nuevo hito en su trayectoria gracias al reconocimiento como Intérprete del Año en los Premios Pulsar 2025, reafirmando así su lugar como una de las voces más potentes, expresivas y queridas de la escena nacional.
Casi una década después de haber sido premiada como Mejor Cantautora por su disco Rey Loj (2016), este nuevo galardón llega en un momento especialmente significativo de su carrera:
“Cuando lanzamos Rey Loj estaba muy satisfecha con la composición, pero sentía que a mi voz le faltaba fuerza, más dominio técnico, entonces empecé a estudiarla comprometidamente como instrumento”, cuenta Pascuala, y agrega: “Ahora, desde el EP Amatoria (2020), me he sentido muy cantante, intérprete, entonces este premio viene a reafirmar el trabajo arduo que he hecho durante estos últimos siete años que, además de lo técnico, implica también el qué expresar con la voz. En ese sentido, siento que este premio llega en un momento mucho más maduro en cuanto al cómo, cuándo y qué comunicar», detalla la artista, quien al recibir el reconocimiento pidió justicia por Julia Chuñil.
De la mano de su más reciente álbum, el EP Poética Bailable Vol. I (2024) —trabajo que combina reflexiones filosóficas con ritmos tropicales—, la banda Pascuala Ilabaca y Fauna ha logrado llevar su propuesta a grandes escenarios internacionales. En su última gira por Estados Unidos, la agrupación se presentó en el Lincoln Center (NY) y en Miami Beach Band Shell. «Fue muy claro para mí el por qué estar ahí en este momento de la historia. Había una necesidad profunda de crear espacios en donde la cultura latina se viva con orgullo, contenido, comunidad, y me sentí muy plena de poder aportar en eso, el público lo celebró mucho», cuenta.
Además, durante este año, Pascuala Ilabaca y Fauna se presentó en la Expo Osaka, en Japón, y en Cotacachi, Ecuador: “En ambos lugares sentí la emoción de abrir una ventana nueva a quienes quizás no han recibido tanto de la cultura que traigo. En Ecuador, además, trabajé varios días con jóvenes de la orquesta municipal de Cotacachi, y ese intercambio fue muy contundente y enriquecedor”.
Lo nuevo de Pascuala Ilabaca y Fauna llegará el viernes 1 de agosto a las plataformas digitales. Se trata de «No vale la pena enamorarse», un cover del puertorriqueño Ray Sepúlveda que será interpretado en colaboración con Banda Conmoción, un encuentro más que esperado por los fanáticos de la música chilena.
Para celebrar el estreno, el sábado 2 de agosto en Club 2do Piso (Valparaíso) ambas bandas se unirán en un show que promete energía, comunidad y baile, además de la presentación de un nuevo formato de banda con nuevas integrantes. “Será una noche 10/10, con espacio para bailar y compartir esa potencia que tenemos sobre el escenario”, adelanta Pascuala. Las entradas ya están a la venta a través de PortalTickets.