Refrescante, original y conmovedor, el segundo disco del músico, productor y performer argentino revela un camino de dolor y reivindicación de la mano de delicados beats electrónicos, cálidas melodías y aires de rock argentino.
Entre la canción popular romántica y la música de vanguardia está Fraxu. Su nuevo disco “Nunca hubo plan” -el segundo de su carrera- aterrizó este jueves 14 de septiembre en las plataformas de streaming para recordarnos que en este presente caótico es necesaria la instancia de compartirnos vulnerables, de sabernos rotxs y disfrutar el camino que venga tras dar con esa certeza.
Con ocho canciones compuestas, tocadas e interpretadas por él, Fraxu abre la puerta a un universo lleno de preguntas, deseos, curiosidad y angustia existencial que se desenvuelve en piezas dueñas de una producción futurista, una estética distópica y letras sumamente cercanas, sensibles: “Me resulta muy importante que estas canciónes estén ahí, al alcance, porque son canciones hechas para que se las apropie la gente, con situaciones que son cercanas”, señala Fran Labaqui -nombre real del artista- y continúa: “Desde la letra busqué también palabras que logren eso. Quiero que sean canciones que la gente cante y se imagine sus propios contextos, porque al final hablan de sensaciones que tenemos todos y todas”.
Entre las influencias que Fraxu confiesa haber tenido a la hora de componer el nuevo trabajo -el que fue gestado entre fines de 2019 y fines de 2022- se encuentran varias de las propuestas en las que recientemente participó como productor y encargado de mezcla, como Sucia y Seca, Jering4 o Anisiul, además de artistas de distintas épocas y circuitos del rock argentino como Charly García, Mi amigo invencible, RUDO o Guli. Por otro lado, aires del nuevo post punk ruso o de los primeros discos de Jerry Paper aportaron también al costado más intenso del álbum, ese clima de enojo que se asoma por entre las melodías nostálgicas con un tono irónico, ácido, que marca gran parte de la placa y que le entrega una personalidad fuerte, visceral y crítica.
Transitando entre diferentes atmósferas y emociones, “Nunca hubo plan” -cuyo nombre viene de la realidad post pandémica- es una fiesta para celebrar las derrotas. Sobre esta idea, Fraxu detalla: “El disco presenta una narrativa desde el primer al último tema, muestra un camino de rotura y reivindicación, una especie de arco universal que vivimos de manera constante, a veces en un día, a veces en muchos años, a veces en toda una vida”.
Antes de estrenar el esperado disco, el compositor presentó “ROTX”, un único single adelanto que dejó en evidencia la profunda sonoridad electrónica que tiene el LP y que contó con un videoclip filmado en plano secuencia por el artista interdisciplinario Ivo Ferrer.
Fraxu y su banda -integrada por Alfonsina Ustarroz en guitarras, Jering4 en sintetizadores, Guille en pistas y fx, Gauri en percusiones, Goyo en batería electrónica y Fraxu en voces y sintetizadores- se presentarán en vivo el día viernes 22 de septiembre en Espacio Cultural Alihuén (La Plata) y el viernes 1 de diciembre en Pura Vida, en un show especial en el que se celebrará la salida del nuevo disco.