Luego de adelantar tres aplaudidos singles durante el año pasado, el primer larga duración del artista chileno finalmente se encuentra disponible en plataformas de streaming con siete canciones inspiradas en las huellas que dejan las diferentes experiencias de vida.
Híbrido, melancólico e íntimo, el disco editado por el sello Probeta Music refresca la figura del cantautor y se posiciona como uno de los estrenos pop más refinados de la escena emergente.
Con una producción de vanguardia, letras introspectivas y una búsqueda pop, el primer disco de Luciano Altair promete ser uno de los estrenos más refrescantes del año.
Grabado entre mediados de 2022 y fines de 2023 en Estudio Mescalina (Valparaíso) y Estudio Vivario (Santiago), “Heridas” es un catálogo cancionero de las vivencias personales que han dejado marcas en nuestro cuerpo y alma; un recordatorio delicado y poético del camino que hemos transitado para llegar a ser quiénes somos: “Siento que hay algo en estas canciones que apela a esas cosas que llevamos con nosotros, que nos determinan”, explica el joven compositor, y añade: «Si bien la idea de una herida tiene cierta connotación negativa, al final del día es simplemente algo que le ocurrió a un cuerpo. Algunas canciones ven la herida con cariño, con añoranza. Otras, la miran con rabia. Yo lo veo simplemente así, como lo que nos ha pasado”.
“Herida”, “Adentro” y “Ya lo sé, pero igual” fueron los singles con los que Altair adelantó el año pasado parte de su universo creativo, el que se mueve con naturalidad entre la melancolía, la alegría y el optimismo, de la mano de un diseño sonoro cargado de detalles electrónicos y acústicos trabajados con una perspectiva tan experimental como pop.
Así, el juego entre texturas, el íntimo ir y venir de la guitarra y la voz, más el uso delicado y desafiante de sintetizadores, construye un relato metafórico y sumamente evocador.
Producido por el mismo artista y editado por el sello de Valparaíso Probeta Music, el debut discográfico de Luciano Altair revela influencias que van desde la banda estadounidense de folk alternativo Bon Iver, pasando por la experimentación electroacústica de Radiohead y Björk, hasta el sonido post-pop de propuestas actuales como elmalamía.
Sobre sus inspiraciones creativas, el músico profundiza:
«Los referentes de cabecera para este disco fueron Bon Iver, James Blake y Sufjan Stevens. Esa mezcla del primer indie gringo, con sonidos más procesados, exploraciones sonoras y experimentaciones con la voz, me toma mucho porque siento que son distintas maneras de acercarse a la canción y al ser cantautor. Durante el proceso del disco volví harto a Radiohead, tanto a sus álbumes más experimentales como también a su etapa más rockera. En el ámbito de los sonidos más electrónicos y experimentales, FKA Twigs y Björk son grandes referentes para mí, y para este disco en particular. Musicalmente intenté que el disco reflejara cierta ternura en la forma en que uno mira algunos sucesos, sentimientos y objetos. Incluso algunas penas”.
“Heridas” cuenta con el arte de Fran Finat y fue mezclado por Vicente Herrera, de Room Studios, y por Joaquín Alvear, de Estudio Vivario. La masterización fue realizada por Chalo González en Gmasters.