Julián Mourin presenta “Los Prohibidos”, una afromilonga bailable y reflexiva

El cantautor rioplatense reivindica la herencia africana de la milonga en una canción bailable que mezcla beats, tambores y guitarras criollas.

«Los Prohibidos«, el nuevo single de Julián Mourin, comenzó como una invitación: “venite a la fiesta y te tirás tus prohibidos”, le dijo un amigo. Fue la expresión “tus (pasos) prohibidos” la que terminó de encender una idea que el compositor venía palpitando desde hace un tiempo y que tenía relación con la -negada- herencia africana en nuestra cultura, con los pasos prohibidos hace 150 años en estas mismas tierras. 

Cuando empezaba a surgir el baile de la milonga a mediados del 1800, causaba admiración en la gente y, a la vez, en ciertos sectores se prohibía por indecente e inmoral. Por ejemplo, en Buenos Aires existe el registro de la detención de cuatro varones y dos mujeres en 1862 por estar bailando y tirando cortes”, comenta Julián basándose en la investigación que hizo sobre los ritmos rioplatenses, y añade: “Más tarde, cuando el tango hizo furor en Europa, alrededor de 1910, algunos sectores más conservadores también lo prohibieron. Incluso el Papa Pío X lo prohibió por provocativo y pecaminoso. La prohibición fue la herramienta, un blanqueador, para detener todo un proceso que venía sucediendo en el subsuelo, donde la diversidad cultural exploraba sus creaciones. Así, el tango fue dejando atrás su origen más rítmico, de la mano de la construcción del mito de la Argentina blanca”. 

Con foco en los tambores y también en la presencia de beats propios de la música afropop actual, Julián Mourin presenta un relato marcado por el pasado y el presente, una canción en la que una tradición silenciada se encuentra con un ahora reivindicativo que celebra el movimiento libre, los quiebres del cuerpo, el twerk, el baile en colectivo; una forma de bienestar conectada a lo corporal que hoy el autor de Los Diamantes (2020) abraza a través de las afromilongas. 

Los Prohibidos”, producida en colaboración por Lauphan y Julián Mourin, llegó junto a un videoclip filmado en plano secuencia por Ivo Ferrer en la costanera de Buenos Aires. 

Junto con el estreno del nuevo sencillo, Julián Mourin anunció un show para el sábado 1 de junio en La Casa del Árbol, concierto que formará parte del ciclo Místico & Bailable. Las entradas están a la venta a través de sistema Passline.