Nuevos sonidos, nuevas joyas. Esta semana en Hallazgos exploramos desde el jazz íntimo en vivo de Qwalia hasta los paisajes sensoriales de Baby Chilli, pasando por fusiones audaces que culminan en folk global. Dale play a lo nuevo.
QWALIA – ELEVATOR COMPANY (LIVE):
El cuarteto londinense nos regala una versión en vivo de “Elevator Company”, pieza que originalmente forma parte del álbum ‘Abbreviations’ y que hoy llega a nuestros oídos con una fluidez y musicalidad que solo puede suceder en el en directo.
Con Ben Reed al bajo (Frank Ocean, David Byrne, Everything Is Recorded de Richard Russell), Tal Janes a la guitarra (Jordan Rakei, Cherise, Waaju) y Joseph Costi a los teclados y sintetizadores (Cat Stevens, Tom Herbert, Heidi Vogel), “Elevator Company” se desenvuelve en un ritmo lounge de luz tenue que subvierte los motivos de la música de ascensor asociados con algunas formas de jazz fácil de escuchar. Con la voz sin palabras de Solomon, la composición desdibuja las líneas entre la música ambiental y la improvisada, creando una atmósfera cálida e íntima que recuerda a las grabaciones clásicas de RnB.
BABY CHILLI – SWEET TOOTH:
No tenemos demasiada información sobre Baby Chilli, pero quizá su misterio es parte de su magia. En los 4 minutos que dura “Sweet Tooth”, el proyecto canadiense nos adentra en atmósferas experimentales que se cruzan con un R&B delicioso, dulce y sensual; un paisaje para quedarse en trance un rato largo.
Grabado en Vancouver, su cuarto sencillo (al menos el cuarto en Spotify) comienza de manera íntima, casi como un susurro misterioso, para luego ir revelando nuevas capas y matices que atrapan gracias a percusiones intensas, sintetizadores envolventes y melodías exquisitas que se clavan rápido en la piel y en el cerebro.
Baby Chilli: gracias por este hallazgo hermoso.
MATT STORM – GREEN:
Con la suavidad que lo caracteriza, Matt Storm presenta “GREEN”, una joya que cruza el neo-soul y el R&B para entregar un universo sensual, sensible y sumamente conmovedor.
En su segundo sencillo del año, el músico canadiense canta sobre estar enamorado de alguien y temer haber perdido la oportunidad con esa persona. Bajo esa premisa tan natural y común, Matt logra construir un mundo íntimo y personal que avanza a su propio tiempo, y en el que es imposible no sumergirse, no entregarse. Es que el amor es así, y el desamor también.
Curiosamente, Baby Chilli, el artista misterioso que acabamos de presentar, colaboró con Matt Storm en esta canción, pues comparten el mismo estudio: “Baby Chilli apareció tarde una noche y comenzó a tocar los acordes de la guitarra. Yo me subí a la batería y rápidamente encontramos la base de esta canción”.
“GREEN” además cuenta con un videoclip dirigido por Darion Trotman.
OKORIE “OKCELLO” JOHNSON – FUNNY HOW THINGS WORK OUT:
Como un himno a la libertad, resiliencia y alegría, el chelista afroamericano presenta “Funny How Things Work Out”, adelanto de su nuevo álbum de estudio.
En este hipnótico sencillo, Okorie y su cello desafían los límites culturales y de género, fusionando hip-hop y música académica para entregar una pieza audaz que funciona como un mensaje rebelde y conmovedor que busca honrar las raíces africanas. Así, los oyentes podemos bailar, reflexionar y celebrar. Todo junto y gracias a una misma preciosa composición.
EL BALCÓN – CRISTINA:
Con base en Montreal y una identidad sonora que cruza continentes y períodos de la historia de la música, El Balcón presenta “Christina”, un adelanto de su esperado álbum ‘El Errante’.
Fusionando son jarocho con influencias de los sonidos de Europa del Este, Medio Oriente y América Latina, la banda ofrece un folk global vibrante y contemporáneo, lo que queda en evidencia en “Christina”, una poderosa muestra de su visión única y su energía en escena.
Si te gustan lo híbrido, el nuevo sencillo de El Balcón es para ti.