Música para musicalizar el otoño en nuestros Hallazgos 73 💜.
MICAELA YOUNG – HIDE INSTEAD OF SEEK:
Micaela Young es una artista proveniente de Tulsa, Estados Unidos, que acaba de lanzar su segundo single “Hide instead of seek”, una canción que adelanta su primer álbum de estudio y que deja en evidencia el carácter ecléctico y experimental de su búsqueda artística.
De clima íntimo e introspectivo, “Hide instead of seek” está marcado por una polirritmia en la guitarra y melodías vocales que combinan con naturalidad el jazz y el folk, entregando así un momento inusual y exquisito que nos recuerda de a ratos a la elegancia de Joni Mitchell, lo lúdico de TuneYards y a la dulzura extraña de Joanna Newsom, mundos que Young parece unir sin esfuerzo.
La letra de la canción es igual de interesante que la complejidad musical propuesta por la compositora. Aquí, Micaela intenta responder a la pregunta de por qué llora en privado, y usa la misma letra como respuesta. “Estoy constantemente escondiendo o enmascarando lo que siento, volviéndome hacia adentro y escondiéndome cuando me siento herida o triste”, detalló a través de un comunicado de prensa para luego expresar que hacer esta canción la ayudó a entenderse más, a ella y a sus procesos.
Rara y cautivante, “Hide instead of seek” es una hermosa pieza para musicalizar la época otoñal que de a poco lo cubre todo.
MEIMUNA – SOUS LA NEF:
Ya hemos hablado de Meimuna antes. Es que la dulzura y luminosidad de su música nos ha cautivado desde hace años y no parece que vaya a parar de hacerlo. Esta vez, el proyecto suizo liderado por la cantante y guitarrista Cyrielle Formaz nos sorprende con “Sous la nef”, una canción que habla de las aves migratorias, de la necesidad de encontrar un rumbo, un sentido al vuelo.
Siempre con un carácter introspectivo, la música de Meimuna parece capaz de capturar la belleza de ciertas situaciones, reflexiones, y traérnosla en forma de canción. Hoy, en “Sous la nef”, los arreglos de cuerda, las melodías onduladas y los teclados brillantes construyen un clima cálido que inspira y entrega esperanza, un momento de contemplación interna que no sabíamos era necesario, pero lo es. Acá está, y está para disfrutar.
DJUNA LUND & PAUL BEHNAM – SOMNI:
“Somni” es el material que hoy une a los músicos y compositores Djuna Lund y Paul Benham, de Cataluña/Alemania y Francia, respectivamente. La placa es un homenaje a la naturaleza, sobre todo al agua, construida con un sonido acústico, orgánico, que se destaca por sus melodías delicadas y mediterráneas que levantan climas calmos, íntimos, sumamente contemplativos.
Con una guitarra y un canto precioso a dos voces, la dupla de amigos que se conoció en Berlín en 2019 revela influencias de la bossa nova, de los melismáticos cantos flamencos y de la música pop de corte alternativo; una propuesta que llega al corazón gracias a su honestidad, ternura y crudeza sonora.