Hallazgos #60

Especial ÁFRICA en nuestros Hallazgos #60 💜.

KANTATA – MONSOM:

Si quieres groove, aquí es. Las reediciones que está editando Asona/BBE África son joyas que ningún melómano debería perderse, y “Monsom”, de la banda ghanesa Kantata, es prueba de ello.

Monsomun tema de gospel, funk y highlife, bastante único, incluso entre el género Burger. Con sonoridades muy ochenteras, una sección rítmica enérgica y hermosa, y melodías altamente pegadizas, este track es una fiesta ecléctica y luminosa que nos recuerda que la música puede ser bailable y entregar un mensaje de amor y de paz para con uno mismo y el mundo.

Este álbum de Asona está repleto de leyendas antiguas y nuevas de Highlife: Chief Kwame (Highlife Time, Asiko); el baterista Ekow Browne (Pat Thomas & Marijata); la leyenda de la guitarra nigeriana Oghene Kologbo (Fela Kuti, Afrika 70); el percusionista Fouad Amoo, de la banda de culto afrobeat-roots-reggae Dunia; y varios otros.

Imperdible.

 

MICHAEL OLOYEDE – BAMI WAYA:

Desde Nigeria, el reconocido baterista Michael Oloyede comparte una exquisita y delicada mezcla de afrobeat y funk/pop construida sobre sonidos yoruba altamente rítmicos.

Bami Waya” es un perfecto ejemplo de su propuesta: letra en Yoruba, grooveros arreglos de vientos, melodías suaves y expansivas y una percusión hipnótica, hacen de esta canción una experiencia profunda que comparte un efecto tranquilizante maravilloso.

Además de referirnos a “Bami Waya”, queremos invitarlos a revisar otras composiciones de Oloyede, las que tienen un fuerte componente improvisatorio y ritualístico que dejan en evidencia los estudios del músico, quien asistió al programa de Diploma de Interpretación de la Escuela de Música MUSON durante 2 años y luego al programa de Interpretación de Jazz de Verano de 5 semanas en el Berklee College of Music, Boston MA, EE. UU. Desde entonces, Michael ha actuado con artistas locales e internacionales como Kaline, ASA, Ayetoro, Lagbaja, Marcus Miller, Pilani Bubu, SOMI, Omar, Hamish Stewart, solo por nombrar algunos.

Definitivamente, Michael Oloyede es un músico para tener en el radar.

IVORY BLUE – MANYA:

Ivory Blue, cantante, rapero y creador de ritmos de afrofusion nacido en Nigeria, comenzó su carrera musical en 2019. Desde entonces ha ganado atención gracias a su estilo suave, íntimo, bailable y delicado que resulta magnético.

Manya” es su más reciente estreno. Aquí, Ivory comparte el viaje personal que ha significado profundizar en la música: “Es una celebración de lo lejos que he llegado, y un recordatorio para mí mismo de que soy genial, incluso si el mundo no lo reconoce completamente todavía”, expresó a través de un comunicado de prensa.

Escrita con un ánimo luminoso, “Manya” transmite exactamente esa energía de crecimiento y perseverancia; una canción para bailar suavemente mientras nos hacemos conscientes del poder que tenemos en nuestro interior.

TOYIN ADEBOLA – SOMETHING BIG:

Toyin Adebola -músico nigeriano, también conocido como BlackRider– estrenó “Something Big”, single con una exquisita alma afrobeat que aborda las realidades actuales que los nigerianos atraviesan a diario: la difícil economía, la migración masiva al extranjero y el sufrimiento y la violencia que se ven obligados a soportar todos los días.

Con una actitud bailable y poderosos arreglos de vientos, “Something Big” es pegadiza y luminosa, características que marcan las composiciones de Adebola, quien desde los inicios de su carrera se ha enfocado en transmitir un mensaje de esperanza para su pueblo.

Para algunos, este proyecto puede resultar atractivo como una voz para los que no tienen voz; para otros, es un recordatorio de que las luchas de los nigerianos son abrumadoras, pero que debemos seguir perseverando. Perseverar sabiendo que dentro de cada uno de nosotros está el potencial de traer al mundo ideas y productos positivos que pueden cambiar el mundo para siempre. ¡Así que siéntate, escucha y disfruta!”, explica el comunicado de prensa de “Something Big”.

TOYA DELAZY – BAMBELELA:

La reina del rave zulú, Toya Delazy, ha regresado a la escena con una mezcla híbrida fresca y candente de estilos frenéticos de música electrónica.

Bambelela” es una poderosa muestra del AFRORAVE que Toya es capaz de construir. Techno, drum & bass y hip-hop se combinan en un track explosivo que está cantado en zulú y que hace un guiño a su herencia sudafricana.

Sobre el track producido junto a Raf Riley, el comunicado de prensa detalla: “Los sintetizadores aireados establecen el marco, mientras la voz hipnótica de Toya se eleva sutilmente desde la calma hacia un aluvión frenético de compases establecidos con precisión que rebotan sobre los tambores D&B desgarrados, que golpean los oídos con una compresión y saturación maravillosamente duras. Mientras el subgrave resuena en el suelo y las paredes, el infernal lirismo zulú de Toya hace que las pesadas cajas y sintetizadores parezcan casi pequeños en comparación con su colosal presencia en el micrófono. Las pausas podrían calmar la atmósfera en las frecuencias más bajas, pero Toya no se detiene a hacer una pausa, mientras establece compás tras compás de voces nítidamente entregadas que brindan un sabor esquizofrénico de contraste elaborado por expertos que pasa de ser sensual a volver a pura potencia de fuego y agresión a medida que su tono se transforma de una forma a la otra”.

Bambelela” es una experiencia perfecta para soltar tensiones.

Sigue nuestra playlist: