Hallazgos #49

Pegadizo afrobeat combinado con zouk, una pieza ambient vulnerable e innovadora, un estreno de jazz moderno y multicultural, y una cálida canción soul para la salud mental en nuestros maravillosos Hallazgos #49 💜.

NORVMBEGA – KONFLUX:

Norvmbega es un dúo suizo integrado por Jon Hansen y Jono Hill, músicos formados en la USC, Juilliard y Yale que combinan sus conocimientos en música académica con nuevas sonoridades construidas con sintetizadores y elementos de la vida cotidiana. De esta manera, el proyecto que ya prepara su segundo álbum entrega paisajes sonoros atemporales, cinematográficos y muy personales.

A modo de adelanto del que será el sucesor del disco “Volière” (2020), Norvmbega presenta “Konflux”, una pieza delicada que juega con el espacio, el tiempo y las posibilidades en el vívido tapiz de una plataforma de metro. Esta sinfonía experimental y exquisita evoca nostalgia, añoranza y reflexión sin esfuerzo, y nos envuelve en un universo que tiene sus propias, particulares y mágicas reglas.

Saxofón alto, trombón, viola, sousafón, tuba y kora es la instrumentación de un viaje que podremos vivir completo el 23 de agosto con la salida de “Mons Moro, el ansiado segundo trabajo discográfico de Norvmbega.

AARON WEITS – RAPID EYE MOVEMENT:

Aaron Weits es un explorador musical. Con residencia en Los Ángeles, el compositor trabaja con pocos pero efectivos elementos (guitarras, computadores y sintetizadores modulares) para crear atmósferas que reflejan una liberación espiritual personal junto con una profunda pérdida.

Rapid Eye Movement”, su más reciente estreno, es una delicada pieza llena de melancolía y esperanza. Conmovedora, la canción debe su título a la secuencia de samples frenéticos y suaves que abren la pista, introducción que da paso a una serie de acordes cálidos que cantan reflexiones sobre la pérdida de su madre cuando el músico era un niño. “Es lo que podría decirle si pudiera enviarle un mensaje al cielo; que en medio de todo lo que ha pasado, mi vida se ha convertido en algo hermoso, y no importa lo lejos que haya llegado, todavía tengo un lugar para ella, en mi mente, en mi memoria y en mi corazón”, comentó Weits en un comunicado de prensa.

Una canción que muestra vulnerabilidad e innovación por partes iguales; para cerrar los ojos y dejarse guiar por la emoción.

mr. ray bass – korkoba:

Cantante, multiinstrumentista, compositor y productor del Caribe holandés de Curazao, Mr. Ray Bass se caracteriza por combinar la sofisticación y elegancia de la cultura europea con el sabor y la calidez de la cultura caribeña en la que creció. Siempre con líneas de bajo grooveras e hipnóticas, el propósito de sus canciones es traer esperanza, buenas energías y libertad mental. Es justamente eso lo que hace en “Korkoba”, nuevo single que fusiona el afrobeat con el jazz para hablar sobre la corrupción que hay en el mundo.

Korkoba” significa ‘torcido‘ en papiamentu (lengua hablada en las islas de Curazao) y es una palabra que se usa en situaciones injustas: “En octubre de 2018 robaron un total de 600 kg de cocaína en nuestra estación de policía en Curaçao. Esta historia criminal sin resolver, que sucedió a plena luz del día, me inspiró a producir esta canción junto con Sonic Wizards y el artista nigeriano Doveen. Doveen es una cantante africana de afrobeat que actualmente vive bajo circunstancias muy duras, de mucha corrupción en su país. Juntos unimos fuerzas para escribir esta canción. Los ingresos que producirá este single se destinarán a apoyar a Doveen en su sueño musical”, expresó el músico en un comunicado de prensa.

Con melodías super pegadizas y una guitarra eléctrica que aporta un color grisáceo y algo sucio -el que probablemente hace referencia a esta idea de corrupción-, “Korkoba” es dueña de una sección rítmica muy groovera que evidencia las influencias del afrobeat y el ritmo caribeño del zouk. Una canción para bailar y pensar.

ABSTRACT CITIZEN – SOUL OF A NATION:

Aaron Lebos es un reconocido guitarrista y compositor estadounidense que lleva años destacándose en la escena del jazz de más alto nivel. Hoy, en compañía de Marty Quinn, Brahm Masla y Justine García, forma Abstract Citizen, un cuarteto de jazz moderno enfocado en entregar piezas que suenen orgánicas, honestas y frescas. Así, “Soul of a nation”, su más reciente single, es una muestra del cruce de soul, pop, música experimental y, por supuesto, jazz, que comparte el proyecto y que los posiciona como una de las propuestas más brillantes del circuito del sur de Florida.

Soul of a nation” canaliza la influencia multicultural de Miami. Por un lado, el bajista Marty Quinn (originario de Chicago) aporta su amor por el rock, el blues, el gospel y el folk, entregando fuerza y vitalidad a las composiciones. Justine García, por su parte, suma su poderosa voz y su profundo lirismo para agregar una nueva dimensión al universo de la banda. También, como buena ex-solista, se sumerge de cabeza en las interpretaciones improvisadas de la banda, añadiendo armonías y efectos exuberantes a través del procesamiento vocal que hace que la banda de cuatro integrantes suene gigante. Por último, Brahm Masla entrega creatividad de la mano de ritmos que van desde el jazz clásico, pasando por el hip-hop más tradicional hasta la percusión afrocubana. ¿El resultado? Una pieza groovera, innovadora y con mucha alma.

Tras presentarse en múltiples escenarios de EEUU, la banda prepara la salida de su primer EP, el que se estrenará en agosto de este año.

JUSTY – FAMILIAR:

Justy es una artista nacida en Brooklyn y criada en Staten Island. Su música mezcla el soul con el rap y elementos tradicionales del jazz para entregar canciones con fuertes y emotivos mensajes que invitan a sanar y a descubrirse a uno mismo en paz. Siguiendo esta línea, su más reciente single “Familiar” es una canción que aborda el sentimiento de distancia que uno experimenta cuando lucha con su propia salud mental.

Con un sonido suave y un ambiente cálido, “Familiares nostálgica pero a la vez es esperanzadora. La voz principal -nostálgica y suave, con algunos guiños a Noname– y una trompeta que aporta luminosidad son elementos clave en la construcción de un clima hogareño en el que el abrazo está garantizado y donde la reflexión es esencial. Una canción para sentirnos menos solos. 

Sigue nuestra playlist: