Hallazgos #47

Refrescante pop experimental, jazz aterciopelado y folk dulce y psicodélico en nuestros hermosos Hallazgos #47 💜.

ORIONS BELTE – JAI ALAI:

Cuando escuchamos Orions Belte por primera vez, sentimos que eran los Niños del Cerro noruegos. Es que “Jai Alai”, su más reciente single y el cuarto adelanto de su nuevo álbum “Women”, tiene esa energía del verano melancólico construido con guitarras cristalinas y aires de música latinoamericana, elementos que caracterizan a las canciones de la agrupación chilena pero que en el caso del trío noruego están ejecutadas con más limpieza y suavidad -o, dígase de otra manera, con una estética más europea.

Encantador, luminoso y refrescante, el sencillo comparte una metáfora del cesta punta -también conocido como jai alai, “fiesta alegre” en euskera-, el que es considerado el deporte más rápido del mundo. Con esta imagen, reflexionan sobre la rapidez de ciertos momentos de la vida y cómo a veces nos encontramos parados sin saber dónde ir.

Jai Alaitiene melodías encendidas, pegadizas y dulces que fluye entre momentos de una psicodelia folk cálida y magnética; una canción que nos anticipa algunos de los colores que tendrá la tercera placa de la banda de amigos amantes del pop raro.

l’impératrice & cuco – heartquake:

El sexteto francés L’Impératrice conoció al californiano Cuco en los camarines de Coachella 2022. Luego de ese encuentro y de poderosas idas y vueltas, dieron vida a “Heartquake”, un track que combina el nu-disco con la psicodelia para entregar una atmósfera discotequera suave y profunda que invita a bailar bajo el sol.

Sobre el nuevo single, L’Impératrice explica: “Es la historia de alguien completamente desconectado de sus emociones que está en su tranquilo viaje en autobús habitual una mañana. Y luego, alguien se sienta frente a ellos y, de repente, su cerebro se congela y se caen de rodillas, golpeados por un rayo, una especie de Tako tsubo. Es una sensación que los estremece hasta la médula, y no están seguros de poder sobrevivir, pero lo desean«.

Heartquake” tiene un estribillo pegajosísimo y un sonido dreamy, elegante y muy delicado que nos dejó dándole play al track varias veces. Hasta ahora, no sabíamos que nos encantaba el nu-disco psicodélico. Gracias L’Impératrice y Cuco por la revelación.

slowe – calibrate:

Sophie Hawes es Slowe, compositora oriunda de Reino Unido que está ad portas de estrenar su álbum debut, “Where the mind wanders”, y lo adelanta con “Calibrate”, single que hace gala de la exquisita producción de jazz que la autora combina con matices psicodélicos y melodías aterciopeladas.

Calibrate” explora “el miedo a retroceder, el anhelo de crecimiento y la necesidad de calibración personal para lograr el equilibrio y la claridad”, explica Slowe. Para evocar ese mensaje y lograr una atmósfera onírica y cálida, el guitarrista Eli Jitsuto agrega un riff de guitarra flotante que se desliza a través del paisaje sonoro nirvánico. La sensación exuberante y retro se combina con el aleteo del sintetizador vintage, la pausa de batería espacial y el bajo borroso tocado por Samuel Fox.

De sonido sofisticado, introspectivo y airoso, el nuevo sencillo de Slowe es una hermosa compañía para un momento de soledad en el que busquemos sentirnos como suspendidos en el aire.

lotti – in bloom:

Nacida y criada en Filipinas y ahora residente en Estados Unidos, Lotti está encontrando su voz a través de la música. Examinando lo que significa «libertad» en la actualidad, sus canciones reflexionan sobre el ser mujer, ser inmigrante y ser hija.

In Bloom” es su más reciente lanzamiento. Tal como su nombre sugiere, la canción habla sobre florecer, sobre crecer. Su mensaje es directo: “Crecer duele. Seamos amables, gentiles, suaves, con nosotros mismos en este proceso”.

Con una atmósfera dreamy construida con una variedad de sintetizadores y una base electrónica downtempo, las melodías de Lotti flotan como mensajes de amor y de apoyo que nos abrazan como afirmándonos que no estamos solos.

jon thorstensen – fungus novus:

Compositor, guitarrista y pianista, el noruego Jon Thorstensen explora los límites entre el jazz y la música contemporánea, y eso queda claro en “Fungus Novus”, una delicada pieza que forma parte de “Clouds”, su más reciente álbum.

Evocando un paisaje etéreo y algo misterioso, “Fungus Novus” es una composición contemplativa e introspectiva con toques de atonalidad en lenguaje tonal. El viaje es calmo pero emocionalmente intenso, y esto es gracias a la instrumentación, al sonido -suave y muy delicado- y a que la pieza está impulsada por la tensión y la relajación sobre temas que varían en duración e intensidad, por lo que adquiere un lenguaje asimétrico muy interesante.

Fungus Novus” es ideal para dejarte caer un ratito en tus propia imaginación, en esos colores que se asoman en tu cabeza cuando la liberas de lo terrenal.

Sigue nuestra playlist: