Hallazgos #33

El amor, el odio, meditar, pasar a la acción. Todo se mezcla en esta nueva selección de temazos para tu playlist 💜.

Olivia Khoury – Wholehearted:

«Wholehearted» es el nuevo single de la cantautora Olivia Khoury. La música de la oriunda de Montreal transita orgánicamente entre el jazz, el neo soul, el trip hop, el folk y el pop. Su sonido se destaca gracias al componente humano, pues sus paisajes sonoros altamente producidos se potencian por la banda tocando en vivo. Ese factor orgánico es fundamental para el sonido fresco y abierto que propone Olivia.

«Wholehearted» habla del comienzo de un nuevo amor. Khoury reflexiona acerca de ese momento de hipersensibilidad donde una gran emoción y felicidad pueden mezclarse con miedos e inseguridades por lo que pueda pasar en el futuro. La canción es un llamado a entregarse por entero, con sinceridad, abrazando la incertidumbre y el juego.

Dale play y disfruta la belleza del aquí y ahora.

Nite Bjuti – Mood (Liberation walk):

Ritmos de raíz haitiana con un diseño sonoro moderno, sucio y -por momentos- glitchero, se combinan con un virtuoso bajo lleno de groove. El juego entre estos elementos nos hace bailar y tropezar por igual. Una voz que se mueve psicodélicamente entre el canto y el susurro pregunta: «¿De qué sirve la libertad si realmente no te sientes libre?».

Esto es «Mood (liberation walk)», del proyecto de jazz experimental de vanguardia Nite Bjuti. El trío de Brooklyn -compuesto por la cantautora Candice Hoyes, la productora, percusionista y beatmaker Val Jeanty y la bajista Mimi Jones– reflexiona en su nuevo single acerca de lo complejo de madurar. Pasar a la mayoría de edad siendo mujer y negra en los Estados Unidos, comentan las artistas, es una experiencia intensa llena de contradicciones y profundos cambios físicos, mentales y espirituales.

Música que busca sacudirlo todo, escapar de los lugares comunes y cómodos, crear un universo nuevo.

Danielle Wertz – Rest Your Head (One for Natalie):

Cuando los días pesan y nada parece tener sentido, una canción puede ser esa mano amiga que se necesita, un abrazo que permite descansar de las trampas de la cabeza. Así se siente «Rest Your Head (One for Natalie)», de la cantante y compositora estadounidense Danielle Wertz.

La canción -nacida de una meditación silenciosa- se mueve delicada entre el jazz más académico y la canción de autor, con un aire noble y honesto. Danielle y su banda generan un clima profundo a fuerza de pura humanidad, sin sobreproducciones o efectos, plasmando los sentimientos y recorridos de diferentes personas en búsqueda de sanar ciertas heridas.

Una canción intensa que nos invita a volver a casa, a nosotrxs mismos.

ttypes –  The Side:

ttypes es el pseudónimo del compositor y productor estadounidense Tim Krauss. Su sonido de pop psicodélico experimental está inspirado tanto por artistas como Animal Collective, The Beach Boys, Brian Eno y Glenn Branca, como por los libros de Ursula K. LeGuin y su activismo político.

«The side» representa la explosión final, el fin del mundo como lo conocemos gracias a nuestra negligencia y falta de cariño para con él. Pianos midi lofi ultraprocesados atacan sin parar mientras la voz de Krauss flota y nos deja un mensaje claro: «Haz algo. Deja tu trabajo, múdate con amigos, dedica tu vida al activismo. O empezá a postear como loco al respecto. Cualquier cosa es algo. No seas apático.»

Scrimshire –  Unity Gain:

Muchas veces se cree que la música instrumental carece del compromiso y empatía con la realidad que tienen las canciones más tradicionales. El productor, dj y fundador del sello Albert’s Favourites, Scrimshire, prueba lo contrario en su nuevo single «Unity Gain».

La canción es una respuesta directa al absurdo accionar del gobierno del Reino Unido: el horror del trato a los refugiados que llegan a sus costas y la cruel indiferencia por el trauma causado a cualquier persona considerada «diferente», ya sea por su clase, color de piel u otra característica. «La sensación de vivir en una fantasía distópica es con frecuencia abrumadora.» comenta el artista. «Estar divididos parece caracterizar nuestra experiencia diaria. Los productos secundarios de la mentira y la corrupción (la frustración, la ira y la tristeza) se filtran cada vez más profundamente en los huesos de nuestra sociedad, de toda nuestra experiencia»

El track es una bomba de jazz electrónico experimental. Una batería groovera abre el telón, mientras un piano rhodes, cuerdas y sintetizadores van gestando de a poco un grito colectivo de furia, un llamado a unirnos cada vez más, a hacernos más grandes frente a lxs que nos quieren ver separadxs.

Shangai Phantom –  Oriental PAris:

Shangai Phantom es el proyecto del músico y productor Andy Zhang. El artista nacido en Shangai se mueve entre la música académica y la música urbana sin prejuicios. En sus creaciones podemos encontrar elementos tanto de sus raíces asiáticas, como de la cultura occidental que ha experimentado en sus viajes y estudios en los Estados Unidos.

«Oriental Paris» es el track que abre su disco de 2020 Asian Spice. Con referencias claras a Yann Tiersen y sus ineludibles valses, la canción reemplaza el acordeón por instrumentos de cuerda orientales, el Koto y el Erhu. La pieza tiene un aire cinemático delicado y precioso, un comienzo muy singular para un disco que principalmente se mueve entre el trap y el hip hop más oscuro.

«Oriental Paris» es un encuentro de supuestos opuestos, una invitación a olvidarse de las etiquetas y dejarse llevar.

Sigue nuestra playlist: