Hallazgos #15

Tres hermosas propuestas para tu playlist globalizada y bailable.

RABII HARNOUNE & V. B. KÜHL – KOYO KOYO:

Hace poco nos enteramos que hay un dúo majestuoso dando vueltas. Es el de Rabii Harnoune (Marruecos) & V. B. Kühl (Alemania), proyecto que desde hace algunos años se destaca por combinar la música tradicional Gnawa del norte de África con sonidos funky y electrónicos.

“Koyo Koyo” es el último adelanto de su próximo álbum, el segundo de su carrera juntos, y su título está inspirado en el nombre que se le da a la mano derecha del maestro Gnawa que aprende a tocar el Qarqaba (también conocido como Krakebs, un instrumento musical rítmico parecido a una castañuela de hierro). Hablando de la historia del folklore Gnawa, Rabii explica: ”La pieza habla del aspecto moral, espiritual y social del Koyo, el ser humano, el artista humilde, el social digno, el amado, disciplinado, como una consideración y reconocimiento de lo que ofrece el Koyo al camino Gnawa; donde la luz a menudo se derrama sobre el Maestro”.

El single es hipnótico: cantos repetitivos -casi mántricos- dialogan con un ritmo intenso, tan electrónico como orgánico. El bajo lleva adelante el ritual, con un groove disciplinado y muy bailable que nos demuestra que no solo la música Gnawa es espiritual, sino también lo es la Gnawa Electric Laune propuesta por Rabii Harnoune & V.B.Kühl.

NEW WORLD ORDER – ATCHA!:

Las creaciones del colectivo artístico New World Order se basan en la fusión de distintas tradiciones musicales con una producción moderna y pulcra. Así, el proyecto liderado por Oliver Price (compositor y productor escocés actualmente radicado en Londres) se propone ampliar los horizontes de la música y brindar un viaje por distintas latitudes; un viaje que es a la vez divertido, bailable y reflexivo.

“Atcha!” es el track que nos conquistó. Con el sample de una voz pitcheada que hace una melodía muy pegadiza se nos va guiando hacia un universo donde los sintetizadores y las guitarras eléctricas son el glorioso paisaje que no queremos dejar de ver. Esto está relacionado con el momento de composición de esta pieza: “Estuvimos encerrados durante largo tiempo durante la pandemia y extrañamos el mundo”, dice Oliver, y añade: “Este EP es nuestra carta de amor a la naturaleza, los viajes y la aventura”.

PE SIMON – FRENCH DREAM (FEAT. GILLY ALFEO):

De Pe Simon no sabemos demasiado. Sabemos que es de Alemania y que tiene una hermosa composición a la que, muy adecuadamente, llamó “French Dream”.

“French Dream” es, básicamente, un paseo por tu lugar favorito al atardecer. Es un poco dreamy (valga la redundancia) y un poco electrónica, pero la belleza está principalmente dada por la melodía de acordeón de Gilly Alfeo, quien emociona con la nostalgia de su discurso y termina de aportar la exquisita calidez que exuda este particular sencillo.

Sigue nuestra playlist: