Hallazgos #13

Tres hipnóticas propuestas para sumar a tu playlist.

gogo penguin – wave decay:

Reino Unido nos ha traído varias sorpresas musicales, pero esta es definitivamente una de nuestras favoritas: el trío GoGo Penguin.

“Wave Decay” es el último adelanto del nuevo EP de la banda, y es una exquisita composición construida por suaves sonidos acústicos y electrónicos que dialogan de manera juguetona para entregar un océano de ideas que se va haciendo cada vez más grande, cada vez más hermoso. La batería y el contrabajo son protagonistas y su unión se siente fuerte en el pecho, como si sus ritmos guiaran repentinamente al corazón de quien escucha.

Con una nueva formación (el baterista Jon Scott se unió al pianista Chris Illingworth y al bajista Nick Blacka unos meses antes de las sesiones de grabación), la banda está viviendo algo así como un nuevo comienzo, una oportunidad para explorar nuevas ideas y experimentar con una gama de sonidos que crece y crece gracias a los sintetizadores modulares Eurorack y Moog, y a la implementación del pedal Palm Mute desarrollado por el pianista danés Otto Sammy. 

Sobre el single, la banda aseguró: “El título del single proviene de una reciente fascinación por el buceo libre y los temas submarinos. El movimiento de las cuerdas del piano, particularmente con la adición del pedal Palm Mute, se sintió como el oleaje de las olas del mar”.

¡Damos fe! «Wave Decay» se siente como la alegre emoción de agarrar esa ola que mirábamos de lejos.

nancy mounir – gannentini:

Desde Egipto, la arregladora, compositora y multiinstrumentista Nancy Munir nos presenta “Gannentini”, un adelanto de su álbum debut que se estrenará el viernes 3 de junio.

“Gannentini” es una hermosa muestra del trabajo de Nancy, quien explora la microtonalidad, los ritmos sin compás y la vulnerabilidad con audacia través de un diálogo musical entre sus propios arreglos y los sonidos de las grabaciones de archivo de cantantes que fueron famosos en Egipto a principios del siglo XX. ¿El resultado? Música hipnótica, fantasmal, atractiva, extrañamente pegadiza.   

Nancy Mounir toca la mayoría de los instrumentos mientras se deleita con las entonaciones quejumbrosas y las letras descaradas de los cantantes fallecidos. Con capas entrelazadas, a veces es difícil precisar cuándo termina el pasado y comienza el presente, pero debajo de todo hay una actitud liberadora y desafiante que se siente atemporal. Una joya.

monolithe noir – balafenn:

Antoine Pasqualini es el culpable de esto. Con solo haber escuchado “Balafenn” podemos asegurar que la música de su proyecto Monolithe Noir es impredecible por naturaleza, sorprendente por elección y ajena a cualquier adjetivo que busque describir lo que suena. “Si lo describo, lo limito”, diría alguien por ahí y aplica sin duda a este hallazgo que nos llega desde Francia.

Hay, en “Balafenn”, aires progresivos, ambient, folk y electrónicos. No sabríamos decir en qué cantidad cada uno, o si uno prima por sobre el otro, pero tampoco importa. Aquí está todo fusionado de una manera elegante y a la vez trashera, divertida, enigmática. Hay minimalismo, movimiento, juego. Hay búsqueda. Hay una batería que funciona como ametralladora de energía, de impulso. ¡Hay un universo entero que se expande! Tal como dice su comunicado de prensa, “Kubrick lo aprobaría”.

“Balafenn” es un adelanto de lo que será el tercer álbum de Monolithe Noir, programado para estrenarse en agosto de este año. Qué buen agosto viene.

Sigue nuestra playlist: