Hallazgos #12

Si hay esperanza, déjame escucharla 💜

URSINA – HOLD ON

Aires de nostalgia flotaban siempre en el pueblo donde creció Ursina Giger. Nostalgia, incluso antes de que nadie se haya ido. Situado en lo profundo de las montañas del este de Suiza, Disentis es un lugar aislado, bastante lejos de la ciudad más cercana. Allí, la mayoría de los jóvenes saben que tendrán que buscar su futuro en otra parte. La sensación de que tarde o temprano habrá una separación alimenta una tranquila hebra de melancolía que atraviesa la mayoría de la música de esta región. No es, la música de Ursina, la excepción.

Hold on” es parte de When I let go (2021), el segundo disco de estudio de Ursina. La canción, suave y con aires trip-hop, captura el estado de ánimo de serenidad y coraje que atraviesa todo el álbum. Hay, en su mensaje, el impulso por encontrar una nueva mirada, una nueva aventura, un nuevo amor: “If there is hope, then let me see it, let me catch it. If there is love, then let me feel it, let me have it”, canta Ursina con delicadeza y elegancia, como aferrándose a lo que necesita, a lo que queda.

frances baker – no sympathy:

Desde Nashville, la joven compositora Frances Baker entregó su primer single luego de haber lanzado su EP debut homónimo. Se trata de “No sympathy”, canción que combina el bedroom pop con el lofi hip-hop y el indie para entregar una atmósfera dreamy y divertida. “Esta es la música de ascensor de mi cerebro”, dijo la artista respecto al nuevo lanzamiento.

Frances Baker no solo llamó nuestra atención, sino también la de Arlo Parks, quien la escuchó y la invitó a abrir una serie de conciertos que dio en Reino Unido. Si este no es un buen comienzo, no sabemos qué es.

muyo – enveloppe:

Lo de Muyo, cantante y productora belga, es muy interesante. Hay en su música una fuerte raíz pop que se mezcla elegantemente con electrónica y con aires afro, para entregar composiciones frescas y muy atmosféricas.

Enveloppe” es su segundo single, y en él Muyo presenta una producción sutil y evocativa, enigmática y atrapante. Es que entre preciosas melodías cantadas y momentos donde prima el spoken word, la canción va sumergiéndonos de a poco en un estado de trance, pero en un trance como nos gusta a nosotros: donde se puede bailar.

Con este track y el anterior, “L’eau”, aquí quedamos muy expectantes por escuchar qué más tiene Muyo para compartir.

luce – fruit of mine:

Luce es el proyecto en solitario de la música suiza Tiziana Greco. Dos años y varios conciertos después de su primer lanzamiento «dormido/despierto» (2019), hoy presenta su álbum debut am I slow enough?, donde encontramos la canción “Fruit of mine”, una delicia que invita a abrazar y profundizar en la declaración de principios de Luce, el “anti-rush”.

El “anti-rush» es el lema de la música de Luce. Casi como un acto de rebelión, sus canciones promueven el tomarse un tiempo para escuchar y explorar internamente todo lo que haya que explorar.Fruit of mine” tiene eso: delicadeza, calma, fluidez. Sin necesidad de demasiados elementos (tan solo con una guitarra, la voz y pequeñísimos pero hermosos arreglos de sintetizador), la compositora construye un universo paralelo, una pausa de este mundo, un oasis entre el ruido y las múltiples pestañas abiertas. No es tan fácil de conseguir en una sociedad como la nuestra, ¿o si?. Concordamos con el comunicado de prensa, cuando dice “Quien escucha sus canciones se calla, mantiene conversaciones silenciosas consigo mismo, sonríe”. Hermoso y real.

Sigue nuestra playlist: