Gonsofus apuesta por el amor y la colaboración internacional en “Vanilla Blue”, su nuevo single

Músicos de Argentina, Chile, Eslovaquia, España y Turquía participan en la nueva entrega del dúo de transcontinental groove formado por Mamaev y Tokár; una canción sobre la chispa inesperada entre dos personas que se convierte en un súbito e intenso fuego.

Casi cinco años han pasado desde el estreno de “Distant Shores”, el más reciente álbum de Gonsofus que los posicionó como una de las propuestas más refrescantes y aventureras de la escena alternativa europea. Hoy, luego de haber publicado tres singles durante 2023 -incluido uno con la dupla chileno-argentina Helado Infinito-, el proyecto integrado por Alexander ‘Sasha’ Mamaev y Gábor Tokár liberó su primer material de este 2024, “Vanilla Blue”, una canción que relata la historia de una chispa inesperada entre dos personas y cómo esa chispa se convierte rápidamente en un gran incendio. 

Mamaev, fundador y líder de Gonsofus, produjo “Vanilla Blue”, además de cantar y grabar guitarras, bajo, saxofón, pianos/sintetizadores y samples. Sin embargo, como ocurre usualmente con la banda, el estreno vuelve a ser un proyecto de colaboración internacional: Gábor Tokár (Hungría), miembro de Gonsofus desde hace mucho tiempo, estuvo a cargo de la batería, Javier Sobrino (España) se encargó de la mandola y mandolina, Agi Hlavenková (Eslovaquia) y Zencerro (España) estuvieron en los coros, Victor Borgert (Argentina) en trompeta, Juan Martínez (Chile) en percusión y Ozancan Şimșek (Turquía) en saz.

“Vengo de una familia aventurera; una familia de geógrafos y oceanógrafos; viajeros que nunca desearon vivir en un solo lugar toda su vida. Mi hermana y yo tuvimos la suerte de crecer en 4 continentes diferentes en varios países como Rusia, Turquía, Estados Unidos, Kenia y Eslovaquia. Esta educación internacional permanece con nosotros en todo lo que hacemos. En mi caso, es música. No puedo imaginarlo de otra manera”, detalla Sasha Mamaev.

Musicalmente, “Vanilla Blue” se divide en dos partes: la primera juega con una suave sensación casi de swing, con algunos compases extraños ocultos, mientras la segunda se abre en una mezcla catártica de afrobeat y percusión afroperuana. Sobre esto, Mamaev reflexiona líricamente sobre la naturaleza de la evolución de las relaciones como metáfora de la progresión general de nuestras vidas.

Además del lanzamiento de la versión de estudio, Gonsofus estrenó una sesión en vivo de “Vanilla Blue”, grabación realizada en Bratislava (Eslovaquia) que se aleja del formato de live-looping que ha caracterizado el estilo en directo de la banda, para compartir una nueva búsqueda y revelar así una etapa renovada: “¡Estoy tan feliz por el video en vivo! La idea había estado en el aire, o al menos en mi cabeza, desde hace mucho tiempo”, comenta Mamaev y continúa: “He estado planeando volver a tocar en formato de banda, para así poder presentar mis canciones al público en su forma más completa, sin limitaciones técnicas y con el aporte creativo de otros músicos. A nivel puramente personal, sueño con poder relajarme en el escenario y no preocuparme por tener que pulsar botones o pedales 10 veces por minuto”.

El video en vivo cuenta con la participación especial de Miloš Bulik en bajo, Jakub Čulik en guitarra, Aleš Mesiar en teclados y Agi Hlavenková en voz, además de Alexander y Gábor: “Mis amigos, todos bien establecidos en la escena musical eslovaca, son músicos y cantantes increíbles, y exactamente quienes quería que formaran parte de este proyecto. La química fue acertada desde el primer segundo y creo que el resultado habla por sí solo: llevamos “Vanilla Blue” a un lugar completamente diferente, y eso me hizo sonreír”, concluye.