«GNAWA ELECTRIC LAUNE II», el trance bailable de Rabii Harnoune & V.B.Kühl

El nuevo álbum del majestuoso dúo marroquí-alemán combina la música Gnawa tradicional del norte de África con sonidos modernos, funky y conmovedores.

GNAWA ELECTRIC LAUNE II es el nuevo álbum del majestuoso dúo formado por el maestro marroquí Gnawa Rabii Harnoune y el productor electrónico alemán V.B.Kühl quienes, combinando la música Gnawa tradicional del norte de África con sonidos modernos, funky y conmovedores, dieron vida a un fascinante registro intercultural tan apto para el trance como para el baile.

Las 12 canciones del nuevo álbum tejen la cultura folclórica Gnawa en sus letras y enfoques conceptuales. «Aisha«, por ejemplo, relata una historia sobre la figura femenina mitológica reconocida como la mujer más grande de todos los tiempos. “Laafou” trata sobre el final del sufrimiento de un majestuoso cantante llamado Bilal Ibn Rabah al-Habashi, y “Koyo Koyo” hace referencia a un término para la mano derecha del maestro Gnawa que aprende a tocar el Qarqaba (también conocido como Krakebs, un instrumento musical rítmico parecido a una castañuela de hierro).

«Jilani«, también conocida como ‘corona de los sabios’, cuenta la historia del líder de la filosofía sufí, Abdelkader El Jilani, el jeque Abd al-Qadir al-Kilani, mientras que «Samaoui» explora la santidad del agua en África y «Gazelle» es un homenaje a una famosa pieza de música del desierto que trata sobre el amor.

Estas temáticas más la adición de ritmos downtempo, la influencia de la música bass oscura, el uso de un codificador de voz y el cruce de ritmos de rockabilly y hip-hop hace que GNAWA ELECTRIC LAUNE II sea una aventura conmovedora y absolutamente rica.

Sobre la nueva placa, V.B.Kuhl comenta: «El primer álbum fue la puerta de entrada y ahora estamos tratando de crear ideas aún más originales, combinando lo antiguo y lo nuevo de una manera conmovedora. Rabii también usó más citas de poemas y escritos antiguos para armar la letra. Este álbum es más abierto en la creación y está un poco más impulsado por el ritmo que el primero. Todavía es una fusión de diferentes culturas y estamos tratando de encontrar nuestra propia forma de expresión y construir puentes. Es una aventura».

Escucha GNAWA ELECTRIC LAUNE II: