El músico y compositor platense estrenó un álbum con cinco canciones acústicas y despojadas en las que las melodías y los arreglos vocales son los protagonistas.
“Las canciones son la fuerza que me guía”, asegura Damián Ticky Rodríguez, músico y compositor platense que acaba de estrenar Fuerza que guía, un EP con cinco canciones acústicas en las que priman las melodías suaves y pegadizas y un mensaje de amor y aceptación.
Compuesto en un lapso de tiempo breve, el álbum fue grabado de la misma manera: en poco tiempo y con espontaneidad, para preservar la frescura. Así, desde la voz de Ticky brotan con naturalidad frases que buscan acompañar y alentar los procesos personales, y que se combinan -con dulzura y convicción- con atmósferas sensibles y, a la vez, livianas. Aquí la producción (hecha por Ticky) es sutil y delicada, todo en pos de que la canción -en su concepción más esencial y en general acompañada por la guitarra o el piano- sea siempre la protagonista: “Personalmente me gusta mucho la música orquestada y muy producida, pero las canciones desnudas y acústicas son parte de mi sello personal también y quise volver un poco a eso”, detalla el también tecladista de Cruzando el charco, quien además cuenta con los discos Magia (2015) y Simple (2017).
El sonido íntimo de Fuerza que guía se potencia con pequeños arreglos, los que aportan pinceladas de brillo y color. En “Que fue”, la trompeta de Fede Hoppmann renueva el paisaje con un diálogo lúdico y libre, y en “Todo eso” la voz de Victoria Cabral abre y expande. Por otro lado, en “Voy directo al cielo”, el canto de Tao (hijo de Ticky) y sus amigos eleva la canción y termina de poner en evidencia la búsqueda creativa del compositor: expresar con el corazón.
Junto con el lanzamiento de Fuerza que guía, Volumen 1, Ticky publicó a través de su canal de Youtube los videoclips de las canciones “Que fue” y “En mi cabeza”. Ambos están unidos y presentados como si fueran un solo clip, decisión artística que tuvo que ver con el momento de composición: “Estas canciones las compuse la misma noche. Sentí que nacieron juntas y llevé esa idea al videoclip”, detalla y continúa: “Me imaginé desde el principio un plano secuencia de mí interactuando en la calle, que me den la guitarra, siempre caminando para adelante”.
Fuerza que guía, Volumen 1 fue producido y mezclado por Ticky y grabado en el estudio de Alen Guilera (La Plata). La masterización estuvo a cargo de Martin Pomares.