En una co-producción con la Residencia Artística Snowapple y tomando la adaptación de la letra realizada por el Colectivo de Mujeres de Rosario, la compositora, cantante y productora argentina presentó una versión electrónica y conceptual de la canción de Vivir Quintana.
“Canción sin miedo”, de la cantautora mexicana Vivir Quintana, es hoy uno de los mayores himnos feministas que México ha conocido. Entonada con fuerza en cada 8M y versionada por colectivos de mujeres de toda Latinoamérica, la canción que exige justicia por los casos de feminicidio en nuestro continente cuenta con una nueva y poderosa interpretación realizada por la compositora, música y productora argentina Fenna Frei.
Registrada en vivo en colaboración con la residencia artística Snowapple (CDMX), la performance audiovisual traduce la emotividad y la fuerza de la versión original al idioma de Fenna Frei: la canción electrónica conceptual. “Quise hacer esta versión a tempo lento para que la letra se desglosase palabra por palabra y con todo su peso recayendo en una nota pedal de bajo sintetizado”, asegura Candela Cibrián -nombre real de la artista- y añade: “La melodía devino con algunos aires de tango y la letra es una adaptación argentina realizada por el Colectivo de Mujeres de Rosario. (…) Pensaba en las tantas canciones de lucha que se componen intencionalmente sencillas en búsqueda de ese aire popular, pero que sin duda esconden miles de posibles orquestaciones o formas de vestirlas y reinventarlas”.
En su nueva versión, “Canción sin miedo” está instrumentada con un bajo sintetizador, melotrón y samples de archivos de audio de marchas y testimonios de comunidades. Con estos recursos, visuales de Luis Rivera y una interpretación conmovedora, Fenna Frei construye una atmósfera profunda que interpela no solo al género femenino y que invita a unirse en un grito necesario y arrollador: “¡Nos queremos vivas!”.
Sobre su relación con “Canción sin miedo”, la artista comenta: “Cuando estuve viviendo en México el año pasado, me tocó escuchar esta canción en vivo por primera vez, y la emoción fue abrumadora. Saliendo de aquel evento en el CC España imaginé otra versión, más misteriosa, más dramática. La escuché en mi cabeza y se sentía poderosa. Luego armé un proyecto para aplicar a la Residencia artística Snowapple, que consistía en arreglar canciones de activismo para este género musical. En cuestión de días materializamos la idea”.
Actualmente Fenna Frei se encuentra en Ciudad de México y se prepara para presentarse el 12 de Octubre en Departamento Studio Bar (Roma Nte, CDMX) junto a Fernanda Elío, y el 1 de Noviembre en la Celebración de día de muertos en Casa Snowapple. Para más información, te invitamos a seguir sus redes sociales.