A través de siete canciones introspectivas, el músico uruguayo reflexiona sobre la identidad y el cambio, ofreciendo un viaje sonoro que invita a explorar adentro y que trasciende las fronteras de lo tradicional, pero manteniendo siempre fuerte la raíz.
Explorar nuevos mundos sin perder las raíces. En esa búsqueda está Toto Yulelé, compositor uruguayo que hace dos años migró hacia Buenos Aires para comenzar un proceso de reconocimiento personal en una tierra nueva, con sus sonidos particulares y maneras diferentes de hacer, decir y cantar. Hoy, el autor de “Una Casa” (2021), “De Cuando Aluminé” (2017) y «Jugar» (2013) presenta “No sabemos cómo”, un álbum de siete canciones que se mueven entre el candombe y el indie rock argentino, para entregar un puente sonoro lleno de preguntas sobre el tiempo, el cambio y el silencio.
Como queriendo hallar un espacio propio, “No sabemos cómo” se desenvuelve en calma y con reflexiones breves pero profundas sobre la mismísima existencia. Canciones como “Porque sé que todo cambia”, con su intento por abrazar lo efímero de los vínculos, “El silencio”, con su homenaje a ese momento tan necesario y aparentemente incómodo, o “Dos tristezas”, con su monólogo interior lleno de contradicciones y ganas de autocomprensión, marcan la pauta del estado actual del cantautor, un momento sumamente personal y cargado de incertidumbre, de dudas, de vida.
“En este disco sigo apostando por las canciones. A nivel musical, creo que es un álbum más ambicioso que los anteriores. Tiene muchas capas sonoras: hay muchos sintetizadores, programaciones, guitarras eléctricas, coros. Además tiene una base rítmica en la que predomina el candombe. Es un disco cargado, pero en el que todas las partes conviven armónicamente”, explicaToto Yulelé,y agrega: “A nivel letrístico, sigo investigando en lo que ya venía profundizando: una forma de decir simple y clara, pero a la vez profunda y existencial. Intento llegar a temáticas profundas a través de imágenes y palabras simples”.
Influenciado por grandes maestros rioplatenses como Eduardo Mateo, las bandas Totem y Opa, el contemporáneo Pablo Matías Vidal y hasta La Vela Puerca, Rodrigo Odriozola -nombre de pila del compositor- construye un universo en el que la herencia del movimiento candombe beat de los años 70 dialoga con una sonoridad rock mucho más actual, la que a su vez deja entrar destellos de melodías y arreglos cercanos al indie y al folk; una combinación que sintetiza los amores musicales de un compositor que busca honrar sin repetir.
“Creo que seguir haciendo la música de mi tierra es un aporte para que eso no muera. Quiero seguir profundizando en el candombe, pero a la vez dándole un estilo particular y propio; tomar las influencias de los maestros, pero incorporándolas a un mundo personal y a una investigación propia”, detalla el músico que se presentará este miércoles 13 de noviembre en 921 Casa Cultural (Buenos Aires), el viernes 22 de noviembre en Refugio Abierto (La Plata) y el jueves 28 de noviembre en El Hormiguero (Montevideo).
“No sabemos cómo” fue producido por Toto Yulelé junto a Julián Rossini y grabado en Buenos Aires, La Plata, Montevideo y Mar del Plata entre el 2023 y 2024.