Obra sobre los aportes de la doctora chilena Eloísa Díaz estrena su primer videoclip

“Santiago, 1900” es el título de la pieza de animación musical que se estrenó como adelanto del mediometraje “Eloísa Díaz: Ciencia Urgente”, que busca relevar los diversos aportes de quien fuera la primera médica latinoamericana.

El 3 de enero de 1887 es un hito en la historia de la obtención de derechos de las mujeres de Chile y América. En aquella jornada Eloísa Díaz, de veinte años, se convirtió en la primera mujer en obtener el título universitario de médica cirujana. Sin embargo, a pesar de la relevancia de este acontecimiento, éste será el primero de los muchos aportes que la doctora Díaz realizará a lo largo de su trayectoria profesional: la divulgación y enseñanza de la higiene, la creación de comedores y roperos escolares, la vacunación de las comunidades educativas y la creación del Servicio Médico Escolar de Chile, del cual fue su directora por más de una década.

Buscando difundir sus contribuciones -algunas de las cuales continúan implementándose hasta hoy- surge el mediometraje musical Eloísa Díaz: Ciencia Urgente, del compositor Felipe Sandoval, con la interpretación de la agrupación Alameda Memoria, la dirección musical de Alfonsina Torrealba, y la animación de la realizadora audiovisual Paz Donoso:

Este proyecto surgió a comienzos de la pandemia, cuando nos vimos en la necesidad de idear formatos alternativos a los conciertos para trabajar nuestra música. Encontramos en la historia de Eloísa Díaz un paralelismo con la actualidad, dado que le tocó enfrentar varias epidemias de gripe española, viruela y tuberculosis, y gracias a los aportes de la ciencia médica y al fortalecimiento de la salud pública, causas a las cuales la doctora Eloísa dedicó su vida, dichas enfermedades pudieron superarse”, señala el compositor de la obra, Felipe Sandoval.

A modo de adelanto de la obra se presentó «Santiago, 1900», pieza que busca contextualizar la realidad sanitaria y cultural que vivía la capital chilena durante los primeros años de ejercicio médico de Eloísa Díaz.

La tarea de Eloísa Díaz como mujer científica era abrumadora y difícil a fines del siglo XIX y principios del XX, por la insalubridad y podredumbre que acortaba la vida a los pobres, especialmente a los escolares con quienes ella trabajó, y por el hecho de ser mujer en una época en que casi no había mujeres profesionales. Sus propuestas innovadoras eran vistas con desconfianza y tardaban mucho en ser consideradas”, destaca la directora musical Alfonsina Torrealba.

«Santiago, 1900» fue estrenada a través de las redes de Alameda Memoria el 25 de marzo. El estreno de la obra completa se realizará el 25 de junio en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Conoce más sobre Alameda Memoria aquí.