«A la deriva»: Pablo Joaquín navega por el amor desde su barco más pop

Acompañado por LARÓ en voces, y junto a Pau e Ignacio Barrientos en la producción, el reconocido músico de ensambles salta a altamar para recorrer las profundidades del entregarse al amor y a la creación como sinónimo de aventura impredecible y liberadora. El estreno será celebrado el próximo 14 de noviembre en La Cantina.

Navegar el amor como se navega por el inmenso mar del arte; recorrerlo y encontrarnos mil veces en esta exploración. El compositor, multiinstrumentista e intérprete chileno, destacado como creador para ensambles, arreglador e investigador, y conocido anteriormente como Pablojarasca, extiende su carrera con el estreno de ‘A la deriva’, primer sencillo como Pablo Joaquín.

La canción, que es la primera pista de lo que será su nuevo disco, es la continuación de ese rescate de cantautoría, de lo orgánico y acústico que escuchamos en pasos por el estudio, como el LP del 2022, «Seré Movimiento» y el EP del 2023, «Jardín».

Ahora toca reinventar: es la primera vez que trabajo mis canciones con productores profesionales, primera vez que grabo mis canciones en un estudio sin banda, sin partituras, que salgo del formato tradicional del ensamble y me acoplo al formato que pida cada canción», cuenta sobre el track junto a LARÓ.

Grabado en Caja Negra, y entre guitarreadas y conversaciones con varios artistas en el lugar, Pablo Joaquín –junto a Ignacio Barrientos y Pablo Acuña (Pau) en producción– da con ‘A la deriva’, colaboración donde la voz profunda, ronca, grave, brillante y persuasiva del LARÓ, responsable de canciones como ‘Maldito Jazz’ y ‘Abriendo Latidos’, es como un embrujo perfecto para la estética sonora que se fue construyendo para el track.

Nacida de guitarra y voz, buscando lugares que hablaran del mar como espacio de exploración, ‘A la deriva’ toma la sensación indie dosmilera con un tratamiento moderno de voces y la herencia latina en percusiones y pregón final.

«Es una buena puerta de entrada a «Tintinea», mi segundo disco, porque convergen casi todos los elementos que se encuentran en él: la atracción, el deseo, el amor como lugar para la exploración, sonidos modernos, melodías simples y entretenidas, arreglos minimalistas, armonías sencillas y tantas otras cosas más», adelanta el músico que abre la posibilidad de entender el descubrimiento artístico, amoroso y, por ende humano, como un acto impredecible, aventurero y libre.

«Esta canción abre un portal en mi carrera, destapa una veta pop que estaba escondida en mí y que ahora estoy descubriendo. Debo decir que me gusta mucho, me sienta bien, creo que estaré en esta ola por buen rato», concluye antes de celebrar la nueva etapa del recorrido por este profundo mar, con un show en La Cantina el próximo 14 de noviembre