Entre la euforia de la pista de baile y el pulso interior: MISMA presenta su primer disco

Tras años de experimentación en el under argentino, el dúo de electropop presenta «Pistas», nueve canciones nacidas de estados, señales y pequeñas revelaciones que trazan un proceso emocional y corporal, marcado por una búsqueda instintiva por sostenernos dentro y fuera del ritual del baile.

Del territorio intermedio entre la euforia de la pista de baile y las señales que se buscan para vivir el resto del tiempo nace «Pistas»debut discográfico de uno de los más hermosos secretos del under argentino: MISMA.

Extrasensible, corporal y atravesado por el pulso electrónico de los ’80, el dream pop y el electroclash, el dúo de Evangelina Viscoitaliano e Ignacio Pello abre la puerta a un universo hi-lo-fi que es íntimo y expansivo; un sonido propio que, lejos de buscar la perfección, persigue la verdad que se revela en el ritmo personal de hacer música. 

«Creemos que es un disco para disfrutar con auriculares. En lo material suena medio hi-lo-fi, porque no pasó por un estudio profesional de grabación, pero sí por muchísimas horas —años— de edición y regrabación. Recién en 2025 volvimos a trabajar con Franco D para darle una postproducción que terminara de unificar el sonido, definir el material y llevarlo a un lugar que realmente nos representara», explica MISMA sobre la placa que incluye canciones compuestas entre 2017 y 2022.

Más que un relato lineal, «Pistas», con sus suaves melodías pop y fuertes beats electrónicos, comparte una colección de estados, un compilado de fragmentos de experiencias de confusión, deseo, calma, cuidado, búsqueda. No hay una historia que avance, sino más bien un movimiento que oscila entre el pensamiento y el cuerpo, entre la euforia y la eutimia, entre lo fugaz y lo que permanece.

En ese juego, el álbum habita tensiones sin necesidad de resolverlas. Las “pistas” no son respuestas, sino indicios, pequeñas revelaciones que aparecen y desaparecen como el ritmo, como el deseo, como la claridad.

“Bailamos en rituales desde que tenemos pies, y probablemente lo sigamos haciendo siempre: para exorcizar, encontrarnos, liberarnos, perdernos o simplemente pasar el rato. En la pista se juntan sensibilidades y, a veces, ese cruce se vive como una revelación, como si bajara una data. Pero el mundo no termina ahí; ese momento es tan intenso y volátil que es imposible de sostener, y después hay que volver a la vida: trabajar, caminar por el barrio, cuidar a los vínculos, seguir existiendo. El disco propone habitar esa tensión: no elegir, sino oscilar. Entrar y salir del ritual y del cotidiano. «Pistas» son esas pequeñas señales que se trafican entre dos mundos y que nos permiten sostenernos sin rompernos».

Como un delicado archivo de sensaciones, la primera entrega de MISMA condensa años de experiencias, vínculos y estados compartidos. Paisajes de melancolía, trance y asombro, pero también ideas simples y luminosas sobre el paso del tiempo y la existencia misma, hacen de «Pistas» un refugio para habitar el instante, ese que ya pasó, pero que dejó señales para lo que viene.