5 documentales de música para avivar la llama creativa

Porque la música también se ve.

1.- Summer of Soul (…Or, When the Revolution Could Not Be Televised)

Ganador del Gran Premio del Jurado y Premio del Público en el Festival de Sundance, el documental retrata el Festival Cultural de Harlem de 1969, un evento emblemático que celebró durante seis semanas la historia y cultura afroamericana y que se realizó en paralelo al reconocido festival Woodstock.

En Summer of soul podemos ver increíbles -y hasta ahora inéditas- perfomances de Stevie Wonder, Mahalía Jackson, Nina Simone, Sly & The Family Stone, BB King, The Staple Singers, entre otros, a la vez que nos interiorizamos en uno de los hitos más importantes para la cultura negra: «Hasta ese momento nos avergonzaba que nos llamaran africanos«, explicó en una entrevista Questlove, el director de la cinta.

Los registros utilizados para realizar este documental estuvieron guardados por 50 años, porque ningún canal de televisión quiso comprarlos. Así, Summer of soul (2021) se presenta como un archivo histórico impresionante, una película tanto para gozar como para ampliar la mirada de un año particularmente épico para los EEUU (Woodstock y la llegada del hombre a la luna). También, claro, reconfirma lo que ya sabemos: que hubo en la historia una intención fuerte de borrar la increíble cultura negra.
Imperdible.

 

2.- Espíritu Inquieto

Con el documental sobre Gustavo Pena -más conocido como El Príncipese escribe una página imprescindible del relato de la historia de la música uruguaya.

El Príncipe fue un músico con un talento y sensibilidad única que marcó a diversas generaciones de artistas (¿quién no ha escuchado algún cover de alguna de sus canciones?). En la película Espíritu inquieto -realizada por Matias Guerreros y Eli-u Pena se recorre con simpatía, nostalgia, admiración y una narración fluida parte de su obra y del camino que lo convirtió en uno de los músicos más importantes y recordados de Uruguay.

 

3.- Funky Monks

Si te gustan los Red Hot Chili Peppers, este documental es imperdible. Funky Monks muestra la grabación de uno de los álbumes más icónicos de la banda californiana, Blood Sugar Sex Magik.

Filmada en blanco y negro y lanzada originalmente en VHS en 1991, la cinta dirigida por Gavin Bowden documenta la convivencia entre unos jóvenes Kiedis, Frusciante, Flea y Smith; sus discusiones, aportes, ideas y los intercambios con el productor Rick Rubin. Aquí no hay guión, hay un montón de charlas divertidas y hermosos momentos musicales. Un tesoro.

Lo puedes ver completo aquí.

 

4.- 1971: The Year That Music Changed Everything

En 8 episodios, esta serie documental explora las canciones y los músicos que dieron forma a la política y a la cultura en la década de los 70.

Mediante imágenes de archivo y entrevistas, 1971 muestra cómo los íconos musicales de la época influyeron en los cambios que se estaban produciendo en la historia. Aretha Franklin, Bob Marley, Marvin Gaye, Rolling Stones y The Who son algunos de los artistas que repasa la serie.

5.- Al Unísono

Ópera prima de lxs directorxs Rosario González y Pablo Muñoz que hace una revisión por los inicios de las carreras musicales de Javiera Mena y Gepe a través de un registro de sus presentaciones en vivo y entrevistas a periodistas, músicos y colaboradores. Un documental de culto sobre dos artistas imprescindibles de la actual escena pop chilena.